Kult RPG según Roach Room
Kult RPG. Primera y segunda edición respectivamente Se da la circunstancia de que hasta la fecha no habíamos probado ningún otro juego d...
https://kultrpghispano.blogspot.com/2013/12/kult-rpg-segun-roach-room.html
PUBLICIDAD
Kult RPG. Primera y segunda edición respectivamente |
Kult es un juego de diseño sueco y una edad más que respetable (¡21 años desde la primera edición!) con sistema de dado de 20 en el que tienes que sacar menos en el dado que tu habilidad. El diseño de ficha es espartano pero a la hora de hacer un personaje es bien sencillo, con 100 puntos para repartir en 8 características y 150 en habilidades de todo tipo, desde criptografía hasta contabilidad, con lo que hacer un personaje es sencillo y versátil. Ciertas habilidades tienen requisitos, como por ejemplo las académicas en las que precisas tener una puntuación mínima en Educación, y otras habilidades están regidas por ciertas características.
Para que os hagais a la idea: Informática está regida por Ego, por lo que si tenemos una puntuación de 15 en Ego y queremos tener una puntuación de 15 en Informática, tendríamos que gastar 15 puntos. Si quisieramos tener una puntuación de 16, tendríamos que gastar 15 puntos (los que tenemos en Ego) más 3 puntos por cada uno por encima de la habilidad que manda (16-15 por 3), total 18. Con esa sencilla norma matemática consigues no solo que dos personajes no sean iguales (la lista de habilidades es muy amplia) sino que el concepto de dichos personajes quede reflejado en varias pinceladas y el jugador se dedique a rellenar el resto.
El manual es otra joya de nuestro tiempo, con un montón de información bien estructurada (asombroso el apartado de armas, con nombres y datos reales de un montón de pistolas, metralletas…), datos específicos y sobre todo mucho mucho material de ambientación, tema fuerte de este juego al 100%. Dibujos escabrosos, referencias a películas, un uso muy sutil de los claroscuros como en los manuales de Vampiro La Mascarada, todo ello de una manera muy bien estructurada y agradable a la vista. Se nota que es sueco en el estilo de trabajo, directo y sin rodeos ni material innecesario.
Y la ambientación. Kult mezcla los conceptos de la caverna de Platón, o para los que no estudiaron filosofía el concepto de Matrix de que todo lo que ves es una mentira puesta en tus ojos para engañarte por un ser llamado Demiurgo, que mantiene a los hombres encarcelados en la realidad. Los vigilantes de esto son los Arcontes, seres que viven en la oscuridad, escondidos de los ojos de los demás y que representan ciertos rasgos de la condición humana, encargados de mantenernos con los ojos cerrados a todo esto. Juntando todo esto con cosas como por ejemplo el viaje interior, rituales cabalísticos, mitología cristiana y elementos de las películas de terror de los 90 y la literatura de terror de los mejores Clive Barker o Stephen King surge un manual que compite en ambientación con algunos de los de Mundo de Tinieblas a la hora de relatar escenarios opresivos y agobiantes, mitología moderna al fin y al cabo.
Kult es un juego narrativo diseñado para cubrir ese hueco de los juegos de terror que no se ha rellenado correctamente en todo este tiempo, ese hueco de terror psicológico y sexual, de carne y sangre en el que el peor de los monstruos somos nosotros mismos, en el que somos capaces de la peor de las pesadillas. Si habéis visto pasajes surrealistas y acongojantes, Kult puede ayudaros a convertir eso en una partida de rol digna de recordar, especial para una noche lluviosa o un Halloween donde querais innovar tirando de los viejos rockeros.
Es imposible conseguir Kult en estos momentos, ni siquiera en pdf a menos que lo bajaras antes del apagón de Megaupload, pero se considera desde hace años un juego descatalogado. Conseguirlo es ahora mismo casi misión imposible así que, si teneis una copia, ¡guardadla como un tesoro! Y sobre todo pensad en desempolvar esta antigua maravilla y sacarla a jugar, si teneis sueños perturbadores o episodios de locura que querrais plasmar sobre los dados este es vuestro juego.
Fuente: Roach Room
PUBLICIDAD
Publicar un comentario