Comparando Kult y La Llamada de Cthulhu: La Grán Conspiración
A medida que hemos ido saliendo de los férreos sistemas de clases medievales ha ido despareciendo el sentimiento de grupo, pero también h...
https://kultrpghispano.blogspot.com/2013/11/comparando-kult-y-la-llamada-de-cthulhu_18.html
PUBLICIDAD
A medida que hemos ido saliendo de los férreos sistemas de clases medievales ha ido despareciendo el sentimiento de grupo, pero también ha ido generándose cierto escepticismo respecto a quien ostenta una posición de poder, más aún cuando las dudas se han confirmado muchas veces tras los duros golpes que les ha hecho encajar a los poderosos el llamado cuarto poder.
Las conjuras secretas han existido siempre. Julio César cayó en una de ellas, y la mera sospecha de su existencia se ha usado como excusa para la represión, como lo que se atribuía a los protocolos de Sión o a la Mano Negra. Sin embargo, no tanto se ha tenido la sensación de alerta como ahora, dudando de todos y de las más altas esferas. Hay sociedades secretas en Lovecraft, pueblos enteros que no son lo que parecen, pero discretamente el gobierno toma cartas en el asunto, los periódicos recopilan datos aparentemente nimios que son vitales para hacer conjeturas en manos de los investigadores... Sin embargo, la visión del hombre moderno es que su gobierno no solo puede estar corrupto, sino estar obrando bajo un plan maestro a largo plazo para manipularles y esclavizarles con la ayuda de las instituciones y los medios. Es un salto desde los inmigrantes deshumanizados de El Terror de Red Hook, por ejemplo; porque puede haber un avatar de ser no-humano llevando una congregación religiosa o haber un grupo discreto u oculto tras sus propios intereses, pero basta ahora ver documentación acerca de lo que se conoce como teoría de la conspiración para comprender como de real es este temor sin cohibirse de apuntar a los más altos puestos del poder. Se duda de haber llegado a la Luna, de que el flúor en el agua no sea parte de un proyecto para incapacitar la crítica del pueblo y de mil cosas más.
A pesar de que no crean a aquellos que están tras la verdad o sus fuerzas sean inútiles, las instituciones y el gobierno tenían antes un papel alejado del propio Mal en la ficción. Alrededor de los tiempos de la guerra de Corea el ejército americano luchaba contra los invasores o salvaba directamente a la humanidad, ahora en Expendiente X es parte de la conspiración aliados a los alienígenas.
Todo este resquemor reforzado por los escándalos descubiertos, (recordemos MK-Ultra por ejemplo), es una tensión que se permeabiliza sin remedio a la cultura popular. Si piensas en rol de los 90 tienes conspiraciones para dar y regalar en el Invasores, mientras que en Vampiro los vástagos buscan posiciones de control gracias al dinero y la influencia para mantener un statu quo que les haga la vida más fácil estando sus conflictos y maquinaciones tras grandes acontecimientos de toda la historia humana. Analizando los juegos ambientados en la época que les era contemporánea descubrimos como de presente está todo esto en ellos.
Por eso en Kult el mal no cae como un meteorito (Ragnarok), ni es algo ajeno de otro planeta que pasa por aquí. Los humanos están presos y engañados mientras que seres no humanos, los arcontes, controlan que esta mentira sea eficiente y nadie la ponga en peligro usando los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad. En Cthulhu hombres puestos en una dura prueba desafían a lo desconocido, más antiguo y poderoso que nuestra especie, que invade el orden normal de las cosas. En Kult la normalidad es la mentira que impide ver la realidad y la sociedad humana una granja, un campo de concentración de almas inmortales donde se tolera la existencia de la muerte y el dolor cuando todos podemos ser dioses. Nada es lo que parece y no puedes confiar en nadie. Todas las técnicas y recursos de las historias de conspiranoia que tengas en mente pueden tener su oportunidad en tus historias. Todo está manchado de peligro y malignidad, nuestra sociedad y cultura misma.
En el entorno de Cthulhu hay un terrible desamparo para el hombre, poco menos que un insecto incapaz de concebir del todo como es la realidad del tiempo y el espacio, ignorado en un rincón del cosmos mientras seres verdaderamente longevos y poderosos tienen sus propios planes. Esta perspectiva, desde la que se fraguan los escritos que forman los Mitos, es lo que les hace funcionar tan bien con su nueva forma de entender el terror y la razón de la genialidad de Lovecraft y sus allegados. Pero he de contradecir a John Tynes respecto al peso de este pesimismo de fondo y profundo desconsuelo. Es parte del trasfondo y de lo que se puede deducir del orden de las cosas, es el motor del vértigo que produce adentrarse en los Mitos y el de enfrentarse conscientemente a sus manifestaciones, pero aunque hayan victorias pírricas, son victorias contra lo otro y se gana un día más retrasando el fin de nuestra especie y del universo.
En Kult tu pasado, tus padres, tus metas, tu médico tu psicólogo y tu presidente pueden ser parte del mecanismo de una conjura global para manipularte y utilizarte. No es que toda tu vida, tu sociedad y tu civilización sean poco menos que polvo para quien corta el bacalao en el universo, es que es además de fútil una mentira, una cárcel y un peligro si te sales de la norma siendo un engranaje y comportándote como poco más que ganado. Estás bajo la gran conspiración que teje todo lo que has tomado como cierto.
Esta diferencia no es para nada un cambio sutil, piensa que dicho pronto y mal, Dios ha traicionado y abandonado al hombre en kult. En una partida habrá visiones, sangre en las paredes, extraños objetos y alguien que creías normal que no es ni humano, pero todo eso solo supone arañar algo de verdad en todo el tinglado. El mundo o, al menos, el mundo tal como creías que era, es tu enemigo.
En fin, creo que con todo esto puedo dejarte una luna al menos para que reflexiones sobre el asunto y trabajes con el manual. En breve te escribo otra carta que verse esta vez sobre consejos para llevar el manual a juego y fuentes de inspiración, pero creo que exponerlo todo de una vez, sin darte oportunidad a que releas el libro en profundidad es demasiado pedir de tu confianza en mí. Echále un nuevo vistazo escéptico y comprueba si tengo razón o no respecto a lo que digo sobre el juego. Si es el caso, supongo que entonces estarás más dispuesto a revisar los referentes que te de y darle confianza a mis consejos para jugarlo. Hasta entonces, nos leemos.
Fuente: Arcano 13
PUBLICIDAD
Publicar un comentario