Comparando Kult y La Llamada de Cthulhu: Los Terrores Médicos
Los Terrores Médicos Le quedaron por ver unas cuantas cosas al viejo Lovecraft, el rol, los ordenadores, el gobierno omnímodo del nazis...
https://kultrpghispano.blogspot.com/2013/11/comparando-kult-y-la-llamada-de-cthulhu_2067.html
PUBLICIDAD
Los Terrores Médicos
Le quedaron por ver unas cuantas cosas al viejo Lovecraft, el rol, los ordenadores, el gobierno omnímodo del nazismo ya instaurado y la bomba atómica. Quedaban unos cuantos horrores humanos que presentar cuando la época de prosperidad y optimismo que se respiraba aún tras la gran guerra y que acompañó a la llegada del S.XX dio paso a unos duros años 30 en los que nos dejó. La crudeza de unas prácticas como las del Dr. Mengele y sus contrapartidas chinas no era algo que pudiese concebir por más que viera los peligros de ciencia médica sin moral ni mesura trabajando en su herbert West, Reanimador.
Ser operado consciente sin anestasia y contra tu voluntad por un equipo de matasano desconocido cuyo idioma no puedes comprender y que seguramente no sea humano es una de las formas de crear escenas de terror más propias y genuinas de Kult. Son terrores que entroncan lo que conocemos de la inmisericorde experimentación con animales que conocemos por los grupos de presión con lo que gira en tono a las supuestas abducciones alienígenas en el lengua de Mengele. Una nueva situación de estrés por la que hacer pasar al personal que se apoya en sentimientos generales que cuando escribía Lovecraft no existían.
Imagina el despertarte en un extraño hospital donde no hablan tu lengua tras un accidente en unas vacaciones, o peor aún, despertarte y darte cuenta de que la pesadilla te esperaba a la vuelta de la consciencia. Estás en una cama y te han realizado una operación, te duelen los puntos, pero no sabes ni que ha pasado ni que te han hecho. Si lo haces en plena mesa de operaciones puede ser mucho peor. Los hospitales son lugares anodinos y asépticos llenos de dolor donde debes abandonarte al criterio de los especialistas médicos, debes seguir un protocolo que te ponen, aceptar que te den para comer y ropa extraña ¿y si estuvieran locos? ¿y si estás sano y te engañan para hacerte extrañar pruebas o solo disfrutar sacando cosas de tu cuerpo? Tampoco nos habíamos encontrado con algo así antes en el mundo del rol, una vía alimentada por sugerencias como el secreto inconfesable Víctima de Experimentos Médicos, ciertas ilustraciones o veladas referencias del propio manual.
Para alimentar esto, se da el caso que nuestra ciencia médica ya no es la de antes, tenemos los primeros implantes, la cirugía estética y los primeros pasos de la terapia genética ya en los 90. La medicina es curación, extracción y hasta mutilación, pero en el extenso marco de la modernidad también es una forma de mutación inducida. ¿Y si despiertas y ya no eres tú o no eres meramente humano? La presencia de ésto y los conocimientos concretos acerca de procesos y maquinaria de drenaje o de soporte vital es lo que permite a David Cronemberg generar esos delirios tan únicos como gran maestre y pionero de la nueva carne y son muchos los argumentos de terror en la segunda mitad del siglo que tratan de operaciones y miembros transplantados.
A la indefensión, el miedo a perder la libertad, al dolor y a la tortura se le unen la transhumanidad con el lenguaje del gore y de los avances médicos para generar un nuevo terror respecto a la integridad y lo íntimo. Es uno de esos campos que una vez abiertos apenas han podido explotarse en más de una década. Cuando trabajé en el remake de Et in Arcadia Ego tenía presente el significado de la escena onírica del hospital precisamente por esto, pero además aumenté documentándome la información a expresar por el servicio respecto a la fase terminal del SIDA mientras el PNJ central era afectado por las enfermedades oportunistas que sufría. Los sarcomas o como se hablaba de los avatares de su sistema inmunitario creaban una perturbación en los jugadores más cercana, amarga y ambiental que sombras tras una ventana en medio de la noche. Las enfermedades degenerativas, los procesos de necróticos, la agonía del cuerpo, son peligros presentes en los jugadores que les tocan de una forma más atávica y directa que la integridad física de sus personajes.
Fuente: Arcano 13
PUBLICIDAD
Publicar un comentario